Qué es la MRES ??

, par Guillaume Wauquier

Un servicio de la ciudadanía activa

Ayudando a la organización y al desarrollo de las asociaciones de su red, la MRES, contribuye a fortalecer su capacidad de expresión y de intervención.
Soporte fértil de una proliferación de ideas y de iniciativas, la MRES anima su mutualización, su enriquecimiento y su papel de motor en la transformación social.
Ni partido, ni sindicato, la MRES puede no obstante practicar la interpelación pública cada vez que se cuestionan los valores humanos, cívicos y ambientales a los que esta se refiere.

Una casa de asociaciones, una red regional

La Casa Regional del Medio ambiente y de la Solidaridad (MRES en francés) es una asociación regida por la ley del 1ero de julio de 1901, creada en 1978 bajo el nombre de casa de la Naturaleza y del Medio Ambiente.
Sus miembros, un centenar de asociaciones, intervienen en los campos de la naturaleza, del medio ambiente, de la solidaridad y de los derechos del Hombre.

Un instrumento al servicio de las asociaciones y de la democracia

Desde su creación, la MRES tiene como objetivo facilitar la vida y el desarrollo de las actividades de las asociaciones que la componen generando un lugar de información y de servicios.
Para ello, la asociación lleva a cabo 3 misiones principales :
 apoyo logístico a las asociaciones miembros
 animación de la red asociativa
 coordinación de la expresión asociativa

Además, la MRES gestiona un Centro Regional de Información y de Documentación especializado en Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

Un enfoque global desde los orígenes

La creación de la Casa de la Naturaleza y del medio ambiente (MNE) es el resultado de un acuerdo electoral pasado entre la municipalidad de Lille y una decena de asociaciones para abrir un lugar, en dicha ciudad, « donde podrían asentarse todas las asociaciones de Lille relacionadas con la ecología ». La ecología es, entonces, entendida en su sentido más amplio : protección del medio ambiente y de las especies, problemas energéticos, entorno social, consumo y lucha por el reciclaje de los desechos y contra las contaminaciones industriales.

La MNE, asociación de ley 1901, abre sus puertas en 1979 en el « 23 Rue Gosselet » donde aun se asienta hoy y vigila, en una perspectiva humanista y ciudadana, que se facilite el desarrollo de la vida de sus asociaciones miembros.

Creada en una óptica de desafío y de búsqueda de alternativas frente al modelo económico dominante, la MNE ha acogido, desde sus orígenes, junto a los defensores de la naturaleza y del medio ambiente, a las asociaciones de consumidores, a los agricultores de productos orgánicos, a los defensores de los derechos humanos y a la igualdad en los intercambios entre Norte y Sur.

En junio 2006, La Casa de la Naturaleza y del Medio Ambiente (MNE) se convierte en la Casa Regional del Medio Ambiente y de la Solidaridad (MRES) con el objetivo de representar mejor la diversidad de las asociaciones miembros.

Una gestión asociativa

Después de un periodo de co-gestión con las autoridades locales, la MRES esta dirigida solamente por representantes asociativos desde 1999.
Los 20 administradores de las asociaciones de la red de la MRES se reúnen cada dos meses. El seguimiento de cada actividad por un administrador de referencia, comisiones, instrumentos múltiples de información interna, concertación y democracia son el centro de las prioridades del Consejo de Administración.

Valores comunes...

La MRES es un instrumento movilizador que busca conciliar :
 el desarrollo sostenible y el medio ambiente,
 la satisfacción de los hombres y la protección del medio y de los recursos en - el tiempo,
 la solidaridad y el desarrollo individual,
 la tolerancia y las convicciones
 lo local y lo planetario

La red constituida por la MRES y sus asociaciones miembros se caracteriza entonces por la búsqueda de una coherencia entre valores, acciones y comportamientos. Todo esto esta incluido en su « Acta ».

Un instrumento rico de convicciones, de sinceridad, de entusiasmo y de experiencias para compartir y desarrollar.